martes, 16 de abril de 2013

Correos Electrónicos




10. Nombre del recurso:
Correos Electrónicos

 
Tipo de recurso:
Recurso de Colaboración

Descripción:

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas).
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet  mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al corre ordinariopara muchos usos habituales.
Existen dos modalidades de uso del correo electrónico: una, que podemos comunicar correo individual, en la que un usuario se comunica con otro, y otra, que podemos denominar listas de correo, en la que un usuario puede enviar mensajes a un grupo de personas que están suscritos a la lista de correo, la cual es administrada por un coordinador.

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:

En primer lugar, se puede utilizar la configuración en el propio ordenador y un programa de correo electrónico, como Mozilla o Netscape Messenger, Microsoft Outlook Express, Eudora Qualcomm's, o Apple Mail. Puede estar instalado en el disco duro y luego utilizarse para crear mensajes, leerlos y guardarlos para futuras referencias.
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador Web.



Actividades o uso pedagógico:

 
Las aplicaciones educativas de las listas de correo y del correo individual, además de las relacionadas con la administración de un curso, son:
Permiten que un estudiante pueda formular preguntas sobre temas del curso, sobre el desarrollo de un proyecto, etc. En este caso es conveniente usar el correo individual si la pregunta no es de interés de los demás y listas de correo si la comunicación puede ser interesante para todos.
Además, si quien contesta el mensaje ve que es una pregunta muy usual podría acudirse al mecanismo de FAQs o simplemente revisar el contenido del curso.
Con respecto a la posibilidad de generar discusiones sobre diferentes temas, con fines educativos, o que el profesor plantee un problema y los estudiantes lo resuelvan usando, entre otros, los recursos que ofrece el ambiente computacional, no es muy conveniente el uso de listas de correo.

Formas o instrumentos de evaluación:
Los estudiantes pueden enviar mensajes a su docente como un archivo adjunto, de modo que el profesor pueda corregir, añadir comentarios y devolverlos. Los tipos de documentos pueden ser deferente clase: rúbricas, cuestionarios, consultas, trabajos escritos, etc..
Dificultades que se pueden presentar:

Además del correo no deseado, existen otros problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación:
Los virus informáticos, que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre
La suplantación de identidad, que es correo fraudulento que generalmente intenta conseguir información bancaria
Los bulos (bromas, burlas, o hoax), que difunden noticias falsas masivamente
Las cadenas de correo electrónico, que consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye a la propagación a gran escala del correo no deseado y de mensajes con virus, suplantadores de identidad y engaños.

Nivel(es) en que se puede emplear:
Dicho recurso puede ser aplicado en los niveles donde el estudiante competencias en el código-lectoescrito suficientes, en los últimos grados de primaria, en el ciclo de secundaria y por supuesto, en la educación superior. 


Momento de la sesión de aprendizaje en que se puede aplicar:


La actividad será dirigida por el profesor para reforzar o complementar los temas del programa con tareas más comunicativas.
Como en cualquier otra planificación se diseñarán actividades a realizar antes- durante y después  del proceso educativo, cubriendo un amplio abanico de posibilidades: 
Antes: Los aprendices pueden compartir información, elegir opciones, proponer tópicos, hacer recomendaciones o intercambiar opiniones por vía electrónica para preparar una actividad importante previamente asignada.
Durante: Las posibilidades que ofrece el correo electrónico se amplían con la transmisión de textos sonoros, imágenes y datos adjuntos  permitiendo desarrollar la creatividad del alumno con tareas estimulantes y motivadoras. Se puede fomentar la creación de un foro de discusión sincrónico, la puesta en marcha de un taller de autoría literaria compartida, la edición electrónica de un boletín informativo, la tutoría virtual, la sistematización del torbellino de ideas como técnica de estimulación, la formación de equipos de e-mail encargados de corregir los errores más frecuentes, la elaboración de proyectos de investigación sobre determinados tópicos, la asignación y entrega de deberes por correo electrónico, etc.
Después: La gran ventaja de dejar por escrito, gracias al e-mail, las intervenciones de alumnos y profesores facilita el efecto de retro-alimentación del proceso. Además de lo hecho en clase los participantes tienen la posibilidad de repasar, revisar o clarificar aspectos difíciles o dudosos de las actividades realizadas.
Las conversaciones y debates orales pueden ampliarse y extenderse más allá del tiempo dedicado en el aula, las aportaciones del alumno pueden ser matizadas o rectificadas si se considera conveniente, las apreciaciones semánticas se fijan y refuerzan con una formulación más pausada ante el ordenador.
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico:


Links de ejemplos:


Imágenes de apoyo tomadas de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario