martes, 16 de abril de 2013

WEBGRAFIA





1. Nombre del recurso:
WEBGRAFÍA

Tipo de recurso:

Recurso de Información


Descripción:

La WEBGRAFÍA, como  recurso TIC para la información permite obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática, y se define como aquella  bibliografía disponible a texto completo en la web. También se puede precisar como un conjunto de enlaces web a los que la gente suele acudir en búsqueda de una mayor información en cuanto a un tema tratado.

Los documentos de webgrafía pueden ser artículos de revistas online, comunicaciones y ponencias de congresos, documentos elaborados por instituciones, libros electrónicos, etc.

La webgrafia sirve para tener bien definido los contenidos e información que se requieren en el proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera organizada, así como agilizar los procesos de búsqueda en la Web
Se pueden consultar  mediante un navegador con solo dar un clic sobre la dirección electrónica mencionada.

Cabe señalar que la Webgrafía se constituye en un inventario de insumos y recursos disponibles que deberán siempre y en cada oportunidad ser evaluados por cada docente o equipo de docentes.


Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:

Esta puede funcionar en cualquier equipo con Windows, Mac que tenga algún navegador, buscador o explorador de Internet como mozilla firefox, google chrome, Internet explorer.


Actividades o uso pedagógico:

La webgrafia sirve para tener bien definido los contenidos de información que se requieren en el proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera organizada, así como agilizar los procesos de búsqueda en la Web.
La webgrafia:
ü  Permite procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes y puede llegar a ser motivadora por el gran apoyo que representa.
ü  conlleva a la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
ü  Supone el  aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias
ü  Sirve de apoyo a la creación de material para diferentes áreas del saber
ü  Apoya los procesos  evaluativos ya que actúa como aquel  recurso  que lleva a verificar patrones de información y la ejercitación habilidades que el estudiante haciéndose identificables en su trabajo y la exposición que hace de los mismos.
ü  Sirve de apoyo para el seguimiento y evaluación  cada vez que utiliza mejor  el recurso y la muestra de ello en su participación en clase.
ü  Puede llegar a relacionar varios contenidos curriculares.
ü  Fomenta la iniciativa y el aprendizaje.
ü  Puede enfocarse segun los diferentes ritmos madurativos de nuestros los estudiantes.
ü  Consiguen  una mayor capacidad de motivación.
ü  Se acercan a la realidad al usuario.
ü  Posibilita la elaboración de múltiples materiales para la clase.

Formas o instrumentos de evaluación:
En la webgrafía para los procesos de enseñanza aprendizajes se puede hacer  pruebas escritas, conversatorios, exposiciones o debates en torno al tema consultado.

La webgrafía apoya los procesos  evaluativos dentro del proceso ya que actúa como aquel  recurso  que lleva a verificar patrones de información y ejercitación de  habilidades que el estudiante posee y que se hacen identificables en su trabajo y la exposición que hace de los mismos.
Sirve de apoyo para el seguimiento y evaluación  cada vez que de manera creciente  utiliza mejor  el recurso y da muestra de ello en su participación en clase.

Dificultades que se pueden presentar:
Algunas dificultades serían:
v  No contar con el acceso a internet o que este sea de poca velocidad
v  Dependiendo de la consulta la información puede resultar limitada o incompleta.

También se pueden presentar algunas dificultades cuando se utiliza el recurso:
Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...
 Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales,  equivocadas, obsoletas...
Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, nola realidad tal como es.
Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
Supeditación a los sistemas informáticos. Al necesitar de los ordenadores para realizar las actividades proyectadas, cualquier incidencia en éstos dificulta o impide el desarrollo de la clase.
 Exigen una mayor dedicación. La utilización de las TIC, aunque puede mejorar la docencia,  exige más tiempo de dedicación al profesorado: cursos de alfabetización, tutorías virtuales,  gestión del correo electrónico personal, búsqueda de información en Internet...
-Necesidad de actualizar equipos y programas. La informática está en continua evolución, los equipos y los programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación.



Nivel(es) en que se puede emplear:
La webgrafia es un recurso de información que se puede utilizar en todos los niveles desde primaria hasta la educación universitaria, en modalidades de estudio virtual y presencial.

Momento de la sesión de aprendizaje en que se puede aplicar:
Los momentos de las sesiones de aprendizaje en que este recurso puede aplicarse dependen de la temática a desarrollar, el área, el tiempo que se disponga; por lo tanto se puede utilizar durante la inducción, durante el desarrollo o la finalización de la sesión. Así mimo este recurso puede utilizarse dentro y fuera del aula de clase o del ambiente escolar ya que incide sobre el aprendizaje.

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico:


Links de ejemplos:
 recursos-webgrafia.blogspot.com/

www.cprceuta.es/revista/numero3/Recursos/bibliografiatic.htm

recursos-webgrafia.blogspot.com/

www.cprceuta.es/revista/numero3/Recursos/bibliografiatic.htm


Fuente de apoyo sobre este recurso citado:
CAHERIRO, G. (2011) Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf



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